Saltar al contenido

Carta porte 3.0 ya es obligatorio

La Carta Porte Versión 3.0 es un complemento de la factura electrónica que se utiliza para documentar el traslado de mercancías en territorio nacional. Es un documento obligatorio para todas las personas físicas y morales que transporten bienes y/o mercancías, incluso a través de sus propios medios.

En este post, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la Carta Porte Versión 3.0 en CONTPAQi, incluyendo:

  • ¿Qué es la Carta Porte?
  • ¿Quiénes deben emitir la Carta Porte?
  • Actualiza tu sistema CONTPAQi con la nueva versión de la carta porte 3.0
  • Caso Práctico: Cómo configurar el Complemento Carta Porte versión 3.0 en los sistemas comerciales de CONTPAQi®
  • ¿Cuándo entra en vigor la Carta Porte Versión 3.0?
  • ¿Qué cambios incorpora la Carta Porte Versión 3.0?
  • Nuevos catálogos del SAT para la Carta Porte 3.0
  • Principales modificaciones en el llenado de la Carta Porte
  • Istmo de Tehuantepec
  • Transporte Internacional
  • Cofepris
  • ¿Cómo emitir la Carta Porte Versión 3.0 en CONTPAQi?

¿Qué es la Carta Porte?

La Carta Porte es un documento que acredita la legal tenencia de las mercancías transportadas, así como la identidad del transportista y la ruta de transporte.

Su emisión es obligatoria tanto si la traslada la misma empresa o persona física propietaria de la mercancía con vehículos propios como si el movimiento lo realiza una compañía transportista o una proveedora de servicios logísticos (conocidas fiscalmente como “figuras intermediarias”).

Cumple con muchos fines, entre ellos contribuir a la seguridad nacional al transparentar la legal posesión de los bienes y productos movilizados, fortaleciendo así el comercio formal. Pero si resumimos los principales objetivos de la Carta Porte, serían dos razones de ser:

  1. Documentar las mercancías y así amparar la actividad del transporte.
  2. Respaldar el pago del servicio de transporte y demás movimientos fiscales (compra-venta de los productos, pago de permisos aduanales si es el caso, etc).

¿Quiénes deben emitir la Carta Porte?

Todas las personas físicas y morales que transporten bienes y/o mercancías, incluso a través de sus propios medios, deben emitir la Carta Porte.

Actualiza tu sistema CONTPAQi con la nueva versión de la carta porte 3.0

Complemento Carta Porte 3.0 

  • A partir de esta versión, se incluye en el sistema el Complemento Carta Porte 3.0, para que puedas utilizarlo en tus documentos CFDI e incluirlo en tus XML (Ingreso y Traslado), y de esta manera cumplir con las disposiciones legales.
  • Nuevo diseño en el flujo de captura para Carta Porte 3.0.

                    o    Se agrega una nueva ventana Carta Porte para la captura de datos e información  de las mercancías para el Complemento Carta Porte versión 3.0. 

Caso Práctico: Cómo configurar el Complemento Carta Porte versión 3.0 en los sistemas comerciales de CONTPAQi®

Sistemas de Facturacion Contpaqi

Descubre cómo optimizar la configuración del Complemento Carta Porte versión 3.0 en CONTPAQi®. El caso práctico te guía paso a paso para asegurar la correcta generación de la carta Porte 3.0. Desde la parametrización de campos clave hasta la actualización de información fiscal, esta guía te proporcionará las herramientas necesarias para maximizar la eficiencia y cumplir con los requisitos del Complemento Carta Porte versión 3.0 en tus operaciones comerciales. ¡No te pierdas esta valiosa guía para potenciar tu software CONTPAQi® en la facturación electrónica!

¿Cómo configurar el Complemento Carta Porte?

¿Cuándo entra en vigor la Carta Porte Versión 3.0?

La Carta Porte Versión 3.0 entró en vigor y debe ser utilizado a partir del 25 de noviembre de 2023, sin embargo, de acuerdo con lo establecido en el Segundo Transitorio de la Octava Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 se cuenta con un periodo de convivencia con la versión 2.0 del complemento, hasta el  31 de diciembre de 2023 31 de marzo de 2024.

PRIMERA PRORROGA:

La Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para el año 2024, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre de 2023, ha establecido una prórroga para el periodo de convivencia entre las versiones actuales y la Carta Porte 3.0, extendiéndolo hasta el 31 de marzo de 2024.

En principio, la obligatoriedad de utilizar de forma unica la versión 3.0 está programada para iniciar el 1 de abril de 2024, a menos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgue algún plazo adicional.

¿Qué cambios incorpora la Carta Porte Versión 3.0?

La Carta Porte Versión 3.0 incorpora una serie de cambios y mejoras con respecto a la versión anterior, entre los que destacan:

  • Incorporación de nuevos campos para identificar las mercancías transportadas: Estos campos incluyen información como el tipo de mercancía, la cantidad, el peso, las dimensiones y el valor.
  • Mejora de la información sobre el transporte: Se incluyen nuevos campos para identificar al transportista, al vehículo y a la ruta de transporte.
  • Incorporación de nuevas reglas para el llenado de la Carta Porte: Estas reglas están diseñadas para garantizar la integridad y la confiabilidad de la información contenida en el documento.

Nuevos catálogos del SAT para la Carta Porte 3.0

Las guías de llenado de la Carta Porte 3.0 no se hicieron esperar, puesto que éstas reportan los requerimientos y datos de nueva incorporación. Dichas guías son una especie de manuales para conocer la forma de llenar la documentación y se suman a las ya existentes desde las versiones 1.0 y 2.0 anteriores.

Ahora, hay 7 nuevos catálogos de Carta Porte. De éstos, 4 ya se publicaron y el resto siguen trabajándose. 

A saber:

  1. Catálogo de Régimen Aduanero (c_RegimenAduanero) – Publicado
  2. Catálogo de Tipo Materia  (c_TipoMateria) – Publicado
  3. Catálogo de Documentos Aduaneros  (c_DocumentoAduanero) – Publicado
  4. Catálogo de Ubicaciones Polos ISTMO  (c_RegistroISTMO) – Publicado
  5. Catálogo de Sector COFEPRIS  (c_SectorCOFEPRIS) – Pendiente
  6. Catálogo de Forma Farmacéutica  (c_FormaFarmaceutica) – Pendiente
  7. Catálogo de Condiciones especiales del Transporte  (c_CondicionesEspeciales) – Pendiente