Saltar al contenido

CFDI de Nómina y Complemento Version 1.2

A partir del 1 de julio sólo podrás emitir CFDI de Nómina en versión 4.0 y su complemento versión 1.2 ¿Cuáles fueron sus cambios? Revisemos cada uno.

No hay plazo que no se cumpla, el periodo de convivencia entre la facturación 3.3 y 4.0 concluyó a finales de marzo de 2023; por lo que todos los contribuyentes deberán emitir sus CFDI versión 4.0

Es así que, en el caso de empresas que requieran emitir CFDI de Nómina y su correspondiente complemento, deberán hacerlo bajo los nuevos lineamientos y requisitos de la facturación 4.0 a partir de julio 2023. Trayendo consigo un incremento de la carga administrativa para conseguir actualizar la información fiscal de las plantillas laborales en las empresas.

Revisemos los principales cambios que traerán los recibos de nómina, basados en la Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento que está disponible en la página oficial del SAT.

Cambios en el CFDI de Nómina versión 4.0

De acuerdo al SAT, desde el 1 de enero del 2022, el complemento de nómina versión 1.2 se integró con la versión 4.0 del CFDI con su última revisión C. Destacando que aún podrá hacerse uso del portal 3.3 hasta el fin del periodo de convivencia.

Tras una última prórroga otorgada para el CFDI 4.0 de Nómina será obligatorio a partir del 1 de julio de 2023, y la única versión que el SAT considerará válida.

Estos son los principales cambios del CFDI de Nómina:

  1. Se homologa la forma de expresión del formato fecha conforme al Anexo 20 de los atributos FechaPago, FechaInicialPago, FechaFinalPago y FechaInicioRelLaboral.
  2. Se eliminan las validaciones de la versión y forma de pago.
  3. Se incorporan las validaciones para la emisión del complemento con la versión 4.0 del CFDI, como RegimenFiscalReceptor, ObjetoImp, ACuentaTerceros, InformacionAduanera, CuentaPredial, ComplementoConcepto, Parte.
  4. Así mismo como parte de la integración con el CFDI versión 4.0, se incorporan como requisitos obligatorios para la emisión del comprobante de nómina el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal del receptor.

A simple vista, parecen cambios sencillos de seguir, sin embargo, ahondaremos en los que consideramos es importante poner atención para saber si el CFDI de Nómina es válido:

Fecha

El formato de la fecha para el CFDI 4.0 es AAAA-MM-DDThh:mm:ss y debe corresponder con la hora local donde se expide el comprobante.

Fecha= 2022-01-27T11:49:48

Datos del Receptor

Además de incluir los datos del Emisor de Comprobante, uno de los cambios más destacados para la facturación 4.0 es la incorporación de los Datos del Receptor que deberán cumplir con los lineamientos del correcto llenado del CFDI.

RFC del Receptor

Al emitir un recibo de Nómina, deberá registrar la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)  del receptor (persona física) del comprobante, la cual tendría que estar debidamente registrada y vigente ante el SAT.

Nombre

Al tratarse de una Persona Física, el nombre deberá registrar el nombre(s), primer apellido, segundo apellido, según corresponda, y seguir las demás reglas para escribir el Nombre del Receptor de forma correcta.

Domicilio del Receptor y Régimen Fiscal

Uno de los datos de llenado que más errores o problemas ha causado al llenar CFDI de Nómina 4.0 ha sido el Domicilio, el cual solicita colocar el Código Postal vigente del trabajador.

Este dato deberá coincidir con el que tenga registrado el trabajador ante el RFC, ya que, si no son los mismos, no podrá emitirse el comprobante de forma correcta y no sería válido.

Por lo que, si un trabajador no tiene sus datos correctos, deberá solicitar una actualización de su Información Fiscal ante el SAT, dicho trámite se puede realizar por internet.

Para el caso de Régimen Fiscal, debe llenarse con la clave correspondiente a 605: Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios; si el trabajador no se encuentra bajo este Régimen, el Patrón no podrá emitir su CFDI de Nómina y complemento correspondiente.

Ambos datos los pueden encontrar contenido en la Constancia de Situación Fiscal. Asimismo, el SAT habilitó la posibilidad de que los patrones puedan solicitar de forma masiva la Información Fiscal de su plantilla laboral desde el Portal del SAT.

Revisa los requisitos de la solicitud de la Información del RFC de Trabajadores, la fecha límite para esta facilidad vence el 31 de marzo de 2023.

Complemento del Recibo de Pago de Nómina

Por último, para el caso del CFDI 4.0 de Nómina, se incorpora el uso del complemento de Nómina en su versión 1.2 y debe incluirse siempre que se emita un recibo de Nómina.